paisajes migrantes andinos (PMA) es un proyecto de creación de arte caminando (walking art) que intenta responder plástica y visualmente a la pregunta ¿en qué consiste la actual cultura viajera pedestre venezolana?, que en principio busca mayores oportunidades para hacer vida. 

 

Se propone rastrear y recoger, llevar y traer, veintiún micro-historias de trayectorias de aquello que hace andar a las migrantes venezolanas hacia otros territorios andinos, como el ecuatoriano, en el año 2019. Seguir huellas de acontecimientos vivenciados en la experiencia caminante por motivos migratorios, a la luz de referencias mediáticas y la opinión pública, y en contraste al caminar voluntario de quienes caminamos como una forma de vida, a la vez, como medio y fin creativo en sí mismo.

 

En PMA el acto de caminar, un proceso de creeacción, provoca encuentros mantenidos por la conversación, en Ecuador, Colombia y Venezuela; construcciones de ida y vuelta para reconocernos como extrañas, relacionarnos y convivir en calidad de humanas.

 

La trayectoria por siete ciudades capitales y fronterizas del tramo Quito-Caracas, (Tulcán, Ipiales, Bogotá, Cúcuta y San Cristóbal)* es un ir de sur a norte en dirección contraria a la última ola migratoria venezolana. La escucha y el habla con conversadoras-cocreadoras, en relación a cómo se hace vida caminando, establecerá el itinerario de la ruta en cada lugar de paso.

En los medios:

 

* La intervención geográfica contempló siete ciudades; sin embargo, fueron diez en total, las mencionadas anteriormente más San Antonio de Ibarra y El Juncal (Ecuador) y San Antonio del Táchira (Venezuela).

 

 

"Este material se realizó como resultado de la Convocatoria Pública para Proyectos Artísticos, Culturales y Festivales de las Artes 2018-2019, impulsada por el Instituto de Fomento de las Artes, Innovación y Creatividades"

El contenido vertido en el presente material es de exclusiva responsabilidad de sus autoras, y no necesariamente refleja la opinión del Instituto de Fomento de las Artes, Innovación y Creatividades IFAIC sobre distintos temas abordados.