El pasado sábado, 18 de enero de 2020, celebramos el sentido encuentro para caminar, conversar y apreciar una muestra plástica y visual, en el marco del proyecto de creación Paisajes migrantes andinos (PMA), gracias a la Convocatoria Pública para Proyectos Artísticos, Culturales y Festivales de las Artes 2018-2019, impulsada por el Instituto de Fomento de las Artes, Innovación y Creatividades (IFAIC) del Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador.
Aproximadamente, a las 09h30, más de cuarenta personas oyentes e integrantes de la Asociación de Personas Sordas de la Provincia de Pichincha (A.P.SO.PP) iniciamos la caminada desde el sector de Chimbacalle hasta la Villaflora, y de allí de retorno al lugar de partida. Durante 60 minutos, niñas, jóvenes, adultas y adultas mayores recorrimos un fragmento del sur de Quito-Ecuador.
Caminando (re)construimos un ser comunitario conformado de sistemas unipersonales, en un intento de ser un solo cuerpo orgánico en movimiento y ritmo armonizado. Un ejercicio práctico para recordarse y saberse caminante, percibir el ambiente con la intención de hacer uso de todos los sentidos, y sentirpensar en el tema que nos autoconvocó: la migración venezolana de a pie.
Ya de regreso y después de degustar empanadas y chicha tradicionales venezolanas, preparadas por expertas manos migrantes; compartimos la razón de ser de PMA: un caminar por ciudades capitales y fronterizas de Ecuador, Colombia y Venezuela, hacia el encuentro de extrañas, para con-vivir en calidad de humanas, durante minutos y horas entre caminares y estares.
¿Por qué hacer esto?, a fin de escuchar de viva fuente información y contrastar con aquello que se dice respecto a los motivos que hace andar a algunas personas venezolanas hacia los otros países andinos, en el contexto migratorio actual. Así como a Víctor S., quien también participó y confió su experiencia caminante. Primer conversador-cocreador con quien con-vivimos en el despliegue de PMA, en octubre de 2019, un barcelonés del estado venezolano de Anzoátegui.
Fundamental fue la comprometida participación de Adriana Manzano, intérprete de la lengua de señas ecuatoriana. Su labor, un puente comunicacional entre las personas sordas y no-sordas, hizo que el encuentro camine hacia la concreta inclusión social, principalmente, de las personas no-sordas en la comunidad sorda. Según la interpretación de Adriana, para Rocío A. “Caminar sí hace pensar de otra manera la situación que viven las personas que vienen de Venezuela”; mientras para Catalina N. “Los dibujos son, a mi parecer, cicatrices geográficas de sus travesías”.
Nuevamente, provocamos y convocamos a ser parte de CAMINAR AL ENCUENTRO, para andar en percepción reflexiva, interpelar a la escucha atenta para la conformación de criterios propios, y resaltar la sincera empatía hacia la otra y el otro.
Tras una hora de andar el sector de Carcelén, escucharemos experiencias de algunas personas migrantes venezolanas de la Asociación Civil Venezuela en Ecuador y, una vez más, apreciaremos la muestra mínimal portátil, que en lenguajes plásticos y visuales, intenta dar cuenta del transitar de PMA. Todo esto, una vez arribemos a la Sala de Cine y Teatro Aya Hatariy.
Día: Sábado, 25 de enero de 2020
Lugar: Entrada principal de la Terminal Terrestre de Carcelén (Av. Eloy Alfaro y calle N74-C, a 500m del Intercambiador de Carcelén)
Hora: 10h15
Entrada Libre
* Imágenes 2, 3 y 6, cortesía de Daniel Cajas
Comments